DeporteDestacados homeFútbolOpiniónUncategorized

“El penal de Charles Mariano otra vez” (5) Chile 0 – 0 Colombia (4)

Quizás una de los hechos objetivos que han quedado retratados con mayor evidencia en lo que va en la participación de Chile en esta Copa América es que hay una base deportiva construida y cementada hace bastante tiempo y que cada vez que nos acercamos a ella, tal cual un engranaje, las piezas empiezan a moverse y a parecerse a lo que ya hemos visto varias veces; el Chile que nos gusta. La máquina de Bielsa ha contado con diferentes ingenieros mecánicos, equipo de mantenimiento y engrasadores, mostrando que es un artículo de belleza y calidad, una herramienta de primer nivel, un hermoso regalo que se nos dejó para disfrutarlo cuanto podamos.

Ya le había ocurrido a Pizzi a fines de 2015, cuando se dio cuenta que modificar la estructura de la máquina sólo restaba calidad a la maquinaria, que más importante que las piezas era cómo estas se presentaban y organizaban. Luego dejó de pensar en cambiar el fondo y se preocupó de la forma, con eso bastó para ser campeón de la Centenario (mérito no menor). Hoy parecemos ir por la misma senda, hermosa noticia de corto plazo. Por lo mismo hago una pequeña pausa entre tanta algarabía y plantéo, ¿se ganó algo entonces sacando a Pizzi?, ¿realmente sólo nos importa el corto plazo?. Claramente en medio del torneo la respuesta es SÍ, por supuesto. Terminemos esta copa América, hay que aferrarnos todo lo que podamos al vehículo que se nos dejó, pero terminada esta aventura volvamos a plantearnos si lo que queremos es sólo un Seleccionador, o realmente queremos un Entrenador, siquiera un Director Técnico. Queremos trascender o sólo queremos reventar la máquina hasta que ya no funcione?, es una duda válida.

Charles Mariano Aránguiz Sandoval tiene 2 particularidades a la hora de participar en una definición a penales:

1) Es un animal en la cancha, es trascendental jugando por Chile cada vez que participa, quizás uno del engranes centrales de la máquina y el cual cuesta mucho reemplazar para no perder la calidad y funcionalidad de esta, además que tiene alta resistencia física para aguantar a buen nivel 90 o 120 minutos que es la eventual previa a un escenario de definición desde los 12 pasos. Por lo anterior en un escenario probabilístico de etapa definitoria de la Selección Chilena en un torneo es altamente probable apostar que va a ser uno de los 5 elegidos, por calidad al patear, pero también porque va a estar en la cancha jugando y en excelente nivel físico.

2) Su golpe al balón; Para concretar un penal se requieren muchas virtudes, pero hay 2 fundamentales que tiene Charles: El golpe y la posición del cuerpo es uno sólo siempre, pero el resultado de donde quiere dirigir el balón no es predecible por el portero. Como si esto fuera poco además es un tiro a alta velocidad en altura y con un golpe a tres dedos. Para decirlo en simple es un cañón que dispara una bala a alta velocidad desde un punto fijo y una actitud estática, pero con opción aleatoria (para quien observa) que la bala salga con dirección a cualquier punto a 45 grados a la derecha o a la izquierda del eje central de tiro.

Este penal lo hemos visto, por las 2 razones anteriores, al menos en Brasil 2014 (para mi el más sorprendente, en parte por la novedad), Chile 2015, USA 2016, Rusia 2017 y Brasil 2019. Este es el punto hacia donde quería dirigir esta columna, el penal de Aránguiz, así como el juego orquestado de la selección trasciende a entrenadores, a algunos jugadores y a rivales, pero esto no va a durar para siempre. Este modelo de juego y este penal mágico tienen fecha de vencimiento, algún día no lo vamos a tener, terminada esta Copa América vamos a hacer algo por buscar reemplazos en el engranaje sin perder la máquina?, o sólo vamos a seguir usándola y exprimiéndola hasta que ya no quede nada?. Terminada esta Copa debe haber un cambio serio en el discurso, aprovechando por el exitismo que producen los torneos cortos.

Mientras tanto sigamos disfrutando y pensando en el corto plazo, se viene Perú, otra vez… Dado lo visto hasta ahora cualquier cosa puede pasar. Ya tenemos un equipó y tenemos el juego, si el VAR no dice lo contrario.

 

ADTV